Tuvo mucha importancia en las luchas entre cristianos y árabes hace un milenio, porque está situada a la salida (o entrada, depende de cómo se mire) del cañón del río Caracena, famoso por ser punto de control del territorio y de esta vía de comunicación.

Nace como todos los de la Comarca en plena Baja Edad Media (siglos XI al XIII). Poco antes, había sido la zona más disputada entre los reinos cristianos del Norte peninsular y el Califato e Córdoba primero (hasta el año 1031), y con el reino taifa de Toledo después. Después de la mal llamada “Reconquista” de estas tierras, fueron organizadas en Comunidades de Villa y Tierra, siendo incluidas las de esta Comarca en la llamada Comunidad de Villa y Tierra de Caracena.

Las Comunidades de Villa y Tierra nacen a partir del siglo XI, tras la muerte del caudillo árabe al-Mansur (Almanzor), como una nueva manera de repoblación y organización administrativa del territorio cristiano. Su eje será la Villa, capital de la Comunidad, provista de una fortaleza y capacitada en nombre del rey para organizar su Tierra con las aldeas que la integran. Cada Comunidad dependía directamente del rey, sin tener en cuenta su importancia. Este sistema administrativo se va a mantener durante toda la época medieval y moderna.

 

A lo largo de los siglos mantendrán sus principales características invariables, algunas aportadas por los nuevos cristianos repobladores, pero otras continuadoras de ancestrales tradiciones arquitectónicas, como la arquitectura popular de las casas, con zócalo de piedra, pared de adobe (sustituida en algunas casas por piedras más o menos regulares), y techumbre de maderas y tejas.

 

Su situación geográfica en coordenadas WGS84 es: Longitud 4º 56´31.56” Oeste y Latitud 41º 21´14.93” Norte. Está ubicada en la Comarca de Caracena. Está a 82,1 Km de Soria, y se accede a este pueblo por la carretera provincial que une Retortillo de Soria con la Nacional 110 a Ayllón, tras pasar por el famoso yacimento celtíbero- romano de Tiermes.

 

Adentrándonos en el pueblo, y sin llegar a su plaza mayor, nos toparemos de golpe, y entre pequeñas callejuelas, con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, catalogada como Románica con el Código RC12 GOSOES. A mano derecha de la iglesia, se entra en la plaza mayor del núcleo, rectangular, y con una fuente en medio de la misma.

 

Este pueblo forma parte del Camino de Santiago bajo el itinerario de la Ruta de la Lana, que parte de Monteagudo en la provincia de Cuenca y finaliza en Burgos enlazando con el Camino Francés.

Se pueden observar estelas funerarias empotradas en las fachadas de algunas casas.

 

Al otro lado del río, en el paraje llamado de la Huerta del Río, ha sido excavada una Villa Tardo-Romana, y en el propio casco urbano, al hacer nuevas construcciones, han aparecido restos arqueológicos también de época romana. No se ha confirmado en el casco urbano actual restos de época celtíbera, pero es muy probable la existencia de una población perteneciente a esta época história, y aún anterior, ya que el nombre del pueblo no es castellano ni latino. Tarancueña parece ser un nombre anterior que significaría: "El pueblo del Valle”.
Con la invasión del Islam, y sobre todo en los tiempos de mayor tensión entre la Castilla naciente y Al-Andalus, esta zona, fronteriza durante casi doscientos años, debió estar bastante despoblada.

Tarancueña posee asentamientos romanos y es zona arqueológica.

 

Iglesia Nuestra Señora de los Remedios

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios,obra del siglo XVI-XVII que guarda una pila bautismal románica y algunas estelas funerarias medievales. Vestigios románicos nos encontramos en los muros del prebisterio y en el arco triunfal.

Gracias a la voluntad de los vecinos y simpatizantes se encuentra en fase de recuperación.

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página