El punto de partida lo establecemos en Retortillo de Soria. Retortillo es la última población soriana en  la Ruta del Cid.



Salimos de Retortillo (1243 m de altitud) hacia el camping para emprender una ligerísima subida hacia el paraje de Los Peñazos (km. 3´8), donde existen algunas encinas. El siguiente pueblo que nos encontramos bajando desde Los Peñazos es Castro (km. 5´3), antiguo asentamiento romano con grabados rupestres.



El sendero cruza un poco más adelante el único curso de agua que encontraremos en la ruta ( además del arroyo que pasa por Retortillo), el arroyo de la Tejera (Km.6´8) y de nuevo asciende ligeramente para llegar a otra localidad en la que existen grabados rupestres: Valvenedizo (Km.8´1). Poco a poco desaparece el arbolado y la ruta continúa ahora por las lomas sin sombra de tierras rojizas que dejan ver con todo lujo de detalles la Sierra de Pela, la Sierra de Miedes en el poema cidiano, montañas que llevamos siempre pagadas a nuestro lado izquierdo.



Llegamos a Losana (Km. 10´8), donde el GR. 86 presenta la derivación que lleva a la interesante localidad de Caracena en 10´8 Km. Más de recorrido. Si se opta por realizar este añadido a la ruta, atravesaremos un precioso bosque de alcornoques en Tarancueña y visitaremos interesantes monumento como el castillo con doble recinto amurallado y torre del Homenaje , la Iglesia románica de Santa María y San Pedro ( todos en Caracena), o el paraje de la dehesa de Figueruela, donde se cita la aparición del arcángel San Gabriel a Rodrigo Díaz de Vivar, también en los alrededores de Caracena. Al ser 100% ciclable, este desvío de ida y vuelta es muy recomendable si realizamos esta ruta en bicicleta de montaña, pues para ir a pie son demasiados kilómetros en una sola jornada.



Desde Losana nuestra ruta se encamina hacia Peralejo de los Escuderos (6´8 ), donde se encontró una tessera Hospitium sobre Tiermes , que hoy está en el Museo Arqueológico Nacional, y  emprende la subida al Collado Alto del Cerro (1.338 m de altura; Km 14´1), punto más alto del recorrido.

Poco falta ya para llegar a Tiermes, pero antes un buen aperitivo , el pueblo de Manzanares y sus casas de fachadas rojizas. Tres kilómetros más adelante llegamos a la Ermita de Santa María, en Tiermes (km.19´3), resto de un monasterio ya citado en el año 1136 y final del GR 86.1 (sendero  Ibérico Soriano). Esta ermita románica posee una bella galería porticada con capiteles bellamente decorados. Precisamente en la Iglesia se inicia la visita al Yacimiento arqueológico de Tiermes, cuyo recorrido es de aproximadamente una hora y media.



Esta ruta se puede realizar todo el año.

 


Comparte esta Página